INVESTIGACIÓN EN UNADP

La Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, por su organización y en búsqueda permanente de su excelencia y calidad, ha hecho de la investigación una tarea permanente. Por ello, establecer y fortalecer el desarrollo de la investigación a través de una estructura normalizada  y eficaz se hace preponderante.

Por este motivo, UNADP, ha establecido estamentos que regulan la existencia y el funcionamiento de la misma, para que esta  sea real, creíble y operativa.

Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Humano y Social (CEADEHS):

La Investigación en UNADP nace a través del Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Humano y Social (CEADEHS),  una organización sin fines de lucro, su creación surge como  iniciativa de la Junta Directiva de la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, contenida en la resolución número 29 del 13 de abril de 1994.

Esta organización dará impulso a las actividades de planificación, desarrollo, fomento y difusión de programas de investigación en congruencia con las acciones de organización, planeación, evaluación y de acuerdo con las funciones de docencia y extensión.

La Vicerrectoría de Planificación, Investigación y Postgrado de UNADP:

Estamento que planifica, investiga, ejecuta, evalúa y promueve las políticas y programas de postgrado, investigación y extensión de UNADP.

El Consejo Técnico Consultivo (integrado por un representante de cada una de las facultades de UNADP), Órgano colegiado interno de carácter académico, encargado de asesorar a la Vicerrectoría de Investigación, Planificación y Postgrado,  a la dirección y coordinaciones de investigación; así como al CEADEHS, en lo referente a la actividad investigativa de la UNADP.

La Unidad Técnica de Investigación (UTI):

Su objetivo, es contribuir a la generación, desarrollo, fomento y difusión de innovaciones e investigaciones a través de la producción científica de investigaciones y estudios de calidad mediante la acción integrada de la docencia y la extensión, a fin de apoyar a la solución de problemas y necesidades que demanda la sociedad  en que está inmersa.

Reglamento de Investigación:

El reglamento establece las normas que orientan las actividades de planificación, desarrollo, fomento y difusión de investigaciones en congruencia con las acciones de organización, planeación, evaluación y de acuerdo con las funciones de docencia y extensión.

Tipos de investigación que se presentan en UNADP:

• Investigación Formativa
  • Investigación Académica
  • Investigación Profesional

Áreas de investigación: la investigación está orientada a las áreas y líneas, vinculadas a actividades productivas del desarrollo del conocimiento:

Educación, Salud, Familia, Ambiente, Recurso Humano, Comercio Internacional, Agropecuaria, Población, Pobreza, Violencia y Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos  y Niñez y Adolescencia.

Revista Científica de UNADP

Definitivamente en una universidad no basta con realizar investigaciones para satisfacer el respectivo factor, propio de la existencia de una universidad, hay que dar a conocer sus resultados, de allí lo imperativo de la divulgación de los productos de toda investigación.

Las investigaciones meritorias (tesis o monografías) así como investigaciones institucionales serán publicadas en la revista de UNADP  para el conocimiento de la comunidad científica y la sociedad en general. El nombre de esta revista es  SCIRE, que significa SABER y la misma es distribuida en formal digital e impresa.

Algunos artículos publicados:

• Evolución y Situación General de las Ciencias Sociales en el marco de las Políticas de Ciencia y Tecnología.
  • El Derecho a la Salud de los Pueblos Indígenas: Estudio comparativo entre los Ngobé – Buglé de Panamá y los Kakchiqueles de Guatemala
  • Tipología del Movimiento Ambiental Panameño
  • Desafío de la Gestión Financiera en la Investigación a Nivel Universitario
  • Algunas correcciones al habla común de panamá (a la luz de la ortografía de 2010)
  • La Factibilidad de la Enseñanza Superior con Programas de SIG Libre.
  • Ensayo sobre el impacto de la producción de arroz en el ecosistema.
  • Aporte de la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá en la formación del Recurso Humano para el Desarrollo Nacional.
  • La información en la administración de empresas agropecuarias.

Seminarios de Capacitación en Investigación:

Es necesario de antemano si queremos garantizar las actividades propias de la investigación, contar con medios, recursos y personal que hagan viables las tareas propias de este significativo hecho por lo cual se desarrollan constantemente diferentes seminarios como:

• “Seminario- taller semipresencial “metodología de la investigación en ciencias sociales”

• “Seminario-taller semipresencial: “programa spss de análisis de datos cuantitativos de la investigación en ciencias sociales”

• “Seminario-taller semipresencial: Elaboración de artículos científicos

EL CREDO UNADP

Creo en derecho que tengo al estudio, para ser mejor, crecer, vivir, servir a mi familia y a Panamá.  Creo en UNADP que hace posible que si sueño se haga realidad.”

Galeria de Éxitos